¿Cómo reconocer el oro en tus joyas? | VH Joyas

¿Cómo reconocer el oro en tus joyas?

Es común que cuando uno compra una joya, siente la confianza por lo que le dice el vendedor y espera que la joya sea auténtica, sin embargo, siempre existe el riesgo de que no sea de oro como lo esperabas, si no un simple metal de menor valor bañado con una cubierta dorada. En otro caso, puede que hayas heredado una joya y no puedas determinar su valor al no saber reconocer sus componentes metálicos.

Si te encuentras en esa situación, en este artículo podrás encontrar una seria de recomendaciones para poder identificar si tu joya es de oro u otro metal sin mayor valor.

 

11 La marca de la joya

Es un atributo que necesariamente va a indicar si la joya es de buena calidad, pero puede orientarte respecto al prestigio y originalidad de quien diseña y confecciona las joyas. Por lo general se encuentran anillos de oro, aros y pulseras con datos sobre su composición, asegúrate que tu producto tenga al menos tres cifras y dos letras con los que se pueden identificar los fabricantes.

 


22La densidad

Otra prueba mucho más certera es la de densidad que puedes realizar en tu hogar, sólo requiere de un bowl milimetrado:

Primero, debes pesar la joya y obtener el peso lo más preciso posible.

Segundo, en un recipiente con agua, introduce la joya y observa cuántos mililitros aumentó, finalmente, divide el peso del objeto por el volumen incrementado y sabrás su densidad, para verificar si es de oro, te dejamos la siguiente tabla:

tablaoro2

 

33

Utilizando un imán

Éste es la forma más sencilla para determinar si es oro o no. Acerca un imán a la joya en cuestión. Si se ve atraída por el imán, no es oro, dado a que el oro no responde a éste.

 

 

44

LLévalo a un taller, La piedra de toque

Si quieres verificar con mayor seguridad, pide la opinión de un experto y llévalo a un taller joyero, ahí le harán la prueba de la piedra de toque, que es una piedra con cierta porosidad en la se queda algunas partículas del metal, luego se humedecen con una fórmula química que deja el oro al descubierto, si no posee este material, las partículas desaparecerán.

Puedes llevarlo a un laboratorio o a tu joyero de confianza para que te den un veredicto de confianza superior, sin embargo aplicando los métodos listados podrás determinar en casa si las joyas que has comprado son realmente de oro.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el equipo de Verónica Hecht joyas, con gusto te atenderemos y solucionaremos todas tus dudas al respecto.